La historia de la Panadería Mexicana 😋



¡El paaaaaan...!

El pan es muy importante en la gastronomía mexicana, siendo además parte del desarrollo artesanal y empresarial de muchos zacatecos. Un claro ejemplo es La Parisiana, ese olor a pan recién hecho no dejará pensar en otra cosa que no sea en disfrutar de una pieza de pan hecha por manos artesanas y llena de sabor. 

Algunos sabores de la repostería ya estaban presentes desde la prehistoria, pero no fue hasta la Colonia, que comenzó a tomar forma, pues fueron los españoles quienes enseñaron a los indígenas a elaborar pan de trigo. 

Desde tiempos prehispánicos, ya se hacían tortitas de maíz como ofrendas, también para pedida de mano y objetos de homenaje. Era en el mes de mayo cuando se hacían estas ofrendas a los dioses, al dios Tláloc le hacían una ofrenda con panes de harina de amaranto revuelta con miel. 

En la época colonial ya se elaboraba pan de sal, birote y pambazos, y otros dulces como los condes y banderillas estilo francés, y los repartidores salían a ofrecer el pan en una canasta sobre la cabeza.


En el Porfiriato, la pastelería francesa reinaba entre los parroquianos de la Ciudad de México, y para los años veinte, en el resto de la República, los panaderos comenzaron a vender pan con un peculiar grito: "¡Gorditas de cuajadaaaa! ¡No compraraaaaan polvoroneeees!"

Pasando el tiempo la panadería evolucionó bastante y en las panaderías podías encontrar bolillo, telera, pambazo, ojos de concha, poblanas, chalupas, orejas, magdalenas, conchas, trenzados etc...

Hoy en día, México es el país con mayor variedad en pan dulce a nivel mundial, con un estimado de 750 a 1000 panes diferentes. En Zacatlán, hay una panadería donde podrás encontrar el más delicioso y esponjoso  pan recién hecho, te estamos hablando de La Parisiana, donde deleitarán a tu paladar con el tradicional pan mexicano. ¿Qué esperas? Corre a La Parisiana y endulza tu día. 

Nota patrocinada por La Parisiana
Ubicación: Calle Nicolás Bravo No.15 Col. Centro, Zacatlán
Teléfono:  797 975 1526 



Fuente: mexicodesconocido.com.mx

Publicar un comentario

HOLA ZACATLÁN © 2013 - 2020
CREADO POR HOLA ZACATLÁN Y COOLNESS