Diferencias entre el mezcal y el tequila

¿Ya conocías estas diferencias entre el mezcal y el tequila?



Cuando dicen bebidas representativas de México seguramente piensas en mezcal y tequila. Pero algunos podemos confundir ambas bebidas, pues tal vez a simple vista puede resultar algo confuso ya que estas bebidas provienen de la fermentación y destilación del agave, pero en realidad hay muchas diferencias y hoy te diremos algunas de sus características.

Tipo de maguey 



Para la elaboración de estas bebidas se utilizan diferentes tipos de maguey.
El tequila solamente se puede elaborar a partir de agave azul, mejor conocido como "tequilana weber", mientras que el mezcal se puede elaborar con una gran variedad de tipos de maguey, el más común es el agave angustifolia o "espadín".


La cocción 



Para la producción del tequila son utilizados hornos de mampostería, se mete el agave, "piñas" cortado en pedazos grandes y su cocción será a vapor. 
El mezcal se cuece en hornos cónicos de piedra con madera, por esto es su distintivo sabor ahumado.


La DO


La DO (Denominación de Origen) varía entre estas dos bebidas.
El tequila sólo se puede producir en algunos municipios de estados como: Jalisco, Nayarit, Michoacán, Tamaulipas y Guanajuato. A diferencia de la DOM (Denominación de Origen del Mezcal, es más amplia abarcando: municipios de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Durango, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Puebla, Estado de México, Morelos y Aguascalientes (los últimos tres fueron ingresados recientemente y han causado cierta polémica).


Sabor



Su diferencia más clara es el sabor, el mezcal tiene un sabor ahumado intenso y se perciben más la notas de agave cocido, además cambia el sabor dependiendo el maguey que se utilice.
El tequila suele ser un poco más dulce y floral pero no se percibe tanto el sabor a agave.
Fuente: Food & Wine




Ahora que sabes estas diferencias entre el tequila y el mezcal, después de esta contingencia visita Agave en donde podrás disfrutar de un delicioso mezcal para acompañar sus platillos.

Teléfono: 7979754949
Ubicación: José Dolores Pérez 1, altos. (Esquina Nicolás Bravo) Justo en el Centro de Zacatlán, a un costado del Palacio Municipal. 

Publicar un comentario

HOLA ZACATLÁN © 2013 - 2020
CREADO POR HOLA ZACATLÁN Y COOLNESS