¡Que no te engañen! Estos son los mitos del mezcal


Mitos y realidades sobre el  mezcal 


A todos los zacatecos nos gusta el mezcal, pero hay algunas cosas que no sabemos sobre esta bebida y es posible que tengas algunas dudas. Agave, tu mezcaleria de confianza quiere ayudarte y te dice los mitos y realidades sobre el mezcal.

El mezcal contiene mezcalina


La mezcalina es un alcaloide con propiedades alucinógenas que se encuentra principalmente en el peyote pero no se encuentra en el mezcal.


El origen del mezcal fue en Oaxaca

De acuerdo con la Dra. María del Carmen Serra, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en su estudio sobre hornos cónicos prehispanicos, afirma que "alrededor de 400.a.C. los pobladores de Xochitecatl-Cacaxtla (Tlaxcala), conocían el proceso de fermentación y destilación del mezcal como bebida ritual". En la época del virreinato el mezcal tiene más auge en el Occidente del país que en el sur, es por esta razón que no se puede confirmar que el origen del mezcal se dio en Oaxaca.


El mezcal de pechuga tiene pechuga de gallina o de otros animales de acuerdo con la región

Efectivamente, en el mezcal de pechuga se utiliza pechuga de gallina, guajolote o en algunos lugares conejo.

En algunas comunidades mezcaleras se hace para fiestas especiales como bodas o bautizos . No se sabe a ciencia  cierta desde cuando se tiene esta tradición y a quien se le ocurrió.


El mezcal no da resaca

De acuerdo con la Dra. Ana Gutierrez Salomón "Los alcoholes superiores de las bebidas alcohólicas, son los que se van directamente al cerebro es la razón del dolor de cabeza y náuseas en la resaca". El mezcal contiene una carga baja de alcoholes superiores, pero esto no quiere decir que si tomas exageradamente mezcal no te dará resaca, los excesos nunca son buenos. 


Un buen mezcal debe tener doble destilación

Todos los mezcales artesanales y ancestrales que son elaborados en alambique de cobre, ollas de barro o alambiques de tronco, tienen doble destilación. A menos de que se tenga un destilador de "platos" se hace una sola destilación.

Hay mezcales a los que se les hace una tercera destilación y es a los mezcales que les llamamos destilados con frutas o mezcal de pechuga.

Fuente: Mezcología


Estos datos sobre el mezcal son importantes, ahora sí, lleno de conocimiento puedes brindar con un delicioso mezcal en Agave

Teléfono: 7979754949
Ubicación: José Dolores Pérez 1, altos. (Esquina Nicolás Bravo) Justo en el Centro de Zacatlán, a un costado del Palacio Municipal.

Publicar un comentario

HOLA ZACATLÁN © 2013 - 2020
CREADO POR HOLA ZACATLÁN Y COOLNESS