¿Conoces el papel de Zacatlán en la independencia de México?


¿Conoces el papel de Zacatlán en la independencia de México?


Todos conocemos Zacatlán, una parte por lo bello que es y otra por que es el lugar donde vivimos, pero también es importante conocer Zacatlán por ser un punto estratégico en la independencia de México.

Por la ubicación en la que se encuentra nuestro distinguido pueblo siendo la entrada a la Sierra norte de Puebla y su conexión con Veracruz y la hoy Ciudad de México, Zacatlán se convirtió en cuna de la insurgencia, en donde personajes como Carlos María de Bustamante e Ignacio López Rayón lo convirtieron en un punto estratégico y clave para el movimiento de independencia donde surgieron héroes como Francisco Osorno.

El 30 de agosto de 1811, durante la independencia de México, el insurgente Francisco Osorno logró tomar la ciudad de Zacatlán sin ninguna resistencia y la convirtió en el centro de sus operaciones, hecho por el cual fue nombrado como teniente general por la Junta de Zitácuaro.








​ El 23 de abril de 1812 hubo un asalto a la ciudad de Pachuca, en la que tomaron 250 barras de plata, que posteriormente serían usadas para acuñar monedas con las que Osorno mantenía a su ejército. Estas monedas llevaban en el anverso las letras OSNR, monograma de Osorno, debajo la palabra Zacatlán y el año 1813, que refieren al municipio y año de acuñación, pues estas fueron fabricadas en la población de San Miguel Tenango, perteneciente a Zacatlán. En el reverso llevaba dos flechas cruzadas con una corona de laurel alrededor y debajo de esta, la equivalencia de la moneda en reales, que podía ser de medio, uno y dos reales. Aunque se ha afirmado que existen monedas acuñadas en 1812, hasta el momento todos los ejemplares conocidos de estas datan de 1813. 

También en 1813 tal era la seguridad que nuestra región ofrecía que sirvió de refugio a muchos de los descontentos con el régimen colonial, en particular a los de la capital. Uno de ellos sería Bustamante, quien resultara elector por la parroquia de San Miguel en las elecciones celebradas en la ciudad de México a fines de noviembre de 1812 para elegir a su Ayuntamiento constitucional, y quien poco después se fugara de la capital al saber que era buscado por las autoridades coloniales. Bustamante llegó a Zacatlán ayudado por la sociedad de los Guadalupes, la que se ocupaba de brindar auxilios a los jefes insurgentes, principalmente a Rayón y a Morelos, y que contaba entre sus miembros a varios individuos vinculados con la región. Bustamante permanecería por varios meses en Zacatlán, se ocupó de su organización política y en unión de Nicolás Berazaluce formó en Zacatlán una secretaría. Además, junto con el padre Antonio Lozano, se ocupó de organizarlo militarmente.
 Otro rubro interesante es la organización de fuerzas de voluntarios, una muestra clara de las actividades y empeños de Bustamante. El 25 de febrero se bendijo en Zacatlán, con misa' cantada

Casi tres años más tarde en 1814 el General Ignacio López Rayón lidera el movimiento independentista en la sierra norte de Puebla.

El mismo año el 25 de septiembre, el coronel Luis del Águila contraataca y sorprende a los insurgentes que después de escasa resistencia fueron derrotados, lo que obligó a Ignacio López Rayón y Luis Rodríguez Alconedo, a huir junto con Beristáin y Crespo, al mismo tiempo que las fuerzas virreinales destruían la maestranza establecida en San Miguel Tenango. 


Interesante, ¿No?
Tienes algún otro dato de Zacatlán en la independencia?

Fuente: El sol de Puebla, http://www.historicas.unam.mx/

Nota patrocinada por Almacenes Espinosa Distribuidor Autorizado Telcel.
Teléfono: 975 0536 / WhatsApp: 797 115 1630
Ubicación: Luis Cabrera esquina con Matamoros.
Ubicación 2: Calle Ocampo esquina Zaragoza, a un lado de Telmex.

Publicar un comentario

HOLA ZACATLÁN © 2013 - 2020
CREADO POR HOLA ZACATLÁN Y COOLNESS