La leyenda del pulque en el México prehispánico

La diosa del maguey y el pulque

A través de la absorción de costumbres de los pueblos conquistados y de su pasado que unía sus tradiciones al resto de civilizaciones nahuas, los aztecas adoptaron un culto especial a la bebida alcohólica producida por los pueblos del centro de México: el pulque y a la embriaguez que traía consigo.

De los mixtecas tomaron a Mayáhuel (diosa del maguey) que aparece representada como una mujer azul que se asoma desde una penca de agave. Según la leyenda, se trataba de una diosa hermosa y virgen, que fue consultada por Quetzalcóatl cuando descubrió que entre todos los frutos y bondades de la tierra, no existía uno que otorgara felicidad a los hombres.


Entonces Mayáhuel descendió a la tierra y se unió con Quetzalcóatl, formando un árbol de dos ramas entrelazadas. Este gesto de rebeldía le costó que los “tzitzimime” (flechas malas que impiden el amanecer)devoraran la parte del tronco que le correspondía, mientras la del dios permaneció intacto. Al volver a su forma terrenal, Quetzalcóatl enterró con dolor los restos de Mayáhuel y de ese sitio brotó el primer maguey.


Una versión más terrenal asegura que Mayáhuel fue la mujer que descubrió cómo perforar los magueyes para obtener el aguamiel y con el paso del tiempo, su figura fue enaltecida y divinizada. Junto con Patécatl, el señor de la raíz del pulque, esta deidad fue considerada diosa de la embriaguez, un estado que adquirió significado místico y ritual para los pueblos mesoamericanos.

Fuente: Cultura colectiva 


Si terminado esta cuarentena quieres disfrutar de un delicioso pulque, Agave tiene para ti pulque natural y pulques curados que puedes acompañar con sus deliciosos platillos.

A domicilio: 975 4949 / 797 120 5101
Ubicación: José Dolores Pérez 1, Zacatlán De Las Manzanas

Publicar un comentario

HOLA ZACATLÁN © 2013 - 2020
CREADO POR HOLA ZACATLÁN Y COOLNESS