¿Se acerca la extinción del pulque? 😨

¿La extinción del pulque cada vez más cerca? 

Comencemos con un dato cultural, antes de las malas noticias... El pulque, que es conocido como “la bebida de los dioses” tiene este sobre nombre porque en la época prehispánica solamente los señores principales, los ancianos, hombres y mujeres retirados de la vida laboral, podían beberlo. Los que tenían el privilegio de probarlo antes de morir eran aquellos que serian sacrificados por Huitzilopochtli; se les permitía embriagarse con el pulque antes de morir.


Con este mega dato comenzamos diciendo que su fin está cerca, así como lo leen y esto es por los mixiotes, un platillo de origen prehispánico podría acabar con la bebida de los dioses, pues la hoja de la penca del maguey se utiliza para su preparación. Pero al arrancar las pencas para usar sus hojas se acaba con los magueyes y en la actualidad se llegan a encontrar escasamente.


La elaboración de los mixiotes han ido deforestando, para preparar este platillo sin darse cuenta de que al hacerlo están acabando con esta planta productora de pulque.


Se puede pensar que lo más sencillo sería solo plantar más magueyes pero el maguey tarda en madurar hasta 10 años y para extraer el aguamiel se necesitan al menos 6 meses.

Esperemos que esta deliciosa bebida jamás llegue a extinguirse pero esto es un dato perturbador.
En Zacatlán tenemos la fortuna de disfrutar de un delicioso pulque en Agave.

Teléfono: 797 975 4949
Ubicación: José Dolores Pérez 1, Zacatlán De Las Manzanas



Fuente: Lydia Patricia Martínez Madrid, investigadora de la Coordinación de Patrimonio Cultural y de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, y autora del libro “Pulque”.
Cultura Colectiva.

Publicar un comentario

HOLA ZACATLÁN © 2013 - 2020
CREADO POR HOLA ZACATLÁN Y COOLNESS