El origen de los Zacatecos




¿Quienes eran los Zacatecos?

Los orígenes de Zacatlán se remontan a 1400, cuando se cree que llegaron los primeros pobladores en los años 697 y 713, los primeros habitantes eran una mezcla de toltecas y chichimecas.
Cuando los Azteca se retiraron de chicomostoc, se quedaron en aquellas comarcas algunas familias que fundaron pueblos por el Teul, Chalchihuites, Mazapil, también por Juchipila, Jalapan, Tabasco y Nochistlán. Antes de la llegada de los aztecas a la región se encontraban otras tribus que eran los quautinchantlacas, moquihuizcas, malpantlacas, texcatecas y Zacatecas.


En el año 1118 los chichimecas estaban dispersos por toda la comarca y al mismos tiempo fundaron poblaciones como Tepechitlán, Mecatabasco, Apozol, Tayahua y otras. En Teul construyeron un gran templo, después organizaron el señorío, para esto salieron a combatir y someter a las tribus chichimecas, huachichiles, tecuexes y habitantes hostiles. Los Aztecas los denominaron "zacatecos" habitantes de Zacatlán (zacatlan: tierra de zacate).


Y así vemos lejanos parentescos con aquellos zacatecos eternamente bárbaros que estaban de lugar en lugar en aquella región. De esta forma podemos decir que estos son los orígenes de los Zacatecos, que a partir de su propia peregrinación darían nacimiento al Zacatlán del estado de Puebla.

Fuente: Sergio Ramos González

Publicar un comentario

HOLA ZACATLÁN © 2013 - 2020
CREADO POR HOLA ZACATLÁN Y COOLNESS