Traje Linda Zacateca, el traje representativo de Zacatlán


¿Ya conocías el traje representativo de Zacatlán?

El origen de este traje se remonta a los inicios de la Feria de la Manzana, pues en esa época se acostumbraba que las jóvenes portaran un traje típico que podía ser de cualquier región de la república, así que se podían ver trajes de distintos estados.
El comité de la feria de 1949 tuvo la inquietud de que se creara un traje que fuese representativo de Zacatlán, así que fue convocada la población para el diseño del traje.


Se eligió el modelo de la joven Lucrecia Ricaño Herrero como el traje representativo de Zacatlán, este era un traje de dos piezas, una blusa holgada con cuello redondo con detalles de bordados, olán y listón, la falda era acampanada con un detalle en la parte delantera inferior de corte ondeado y sobrepuestos olanes, ambas partes del traje estaban elaboradas con tela tafetán tornasol de color lila. Los olanes de este traje tenían manzanas de tela que fueron diseñadas y elaboradas por María Ricaño.
El traje era acompañado de un rebozo que se llevaba en la cintura atado por la parte de atrás y sujetado con las manos hacia adelante.


Este no es considerado como un traje típico, pues para que sea típico se requiere ser utilizado cotidianamente por la comunidad.
El traje de "la linda Zacateca" fue creado en su momento para el evento más importante de nuestra comunidad que es la Feria de la Manzana.
¿Tú consideras qué es importante que se fortalezca esta idea de los años 40, de tener y portar un traje representativo de la ciudad de Zacatlán?

Fuente: Sergio Ramos Gonzales

Publicar un comentario

HOLA ZACATLÁN © 2013 - 2020
CREADO POR HOLA ZACATLÁN Y COOLNESS