¿Sabes como era la feria de la manzana en sus inicios?

Historia de la feria de la manzana

Hay diferentes versiones sobre como inicio la primera feria de la manzana, pero la versión más aceptada es por las declaraciones del doctor Manuel Méndez, quien relata que se organizo una junta con el presidente municipal y los regidores, después de intercambiar ideas y sugerencias se aprobó realizar una feria que fue denominada "gran feria de la manzana" en la que se haría exposición regional, fruticultora, industrial y ganadera.


Se iniciaron los preparativos invitando a todos los sectores sociales, los cuales respondieron de manera entusiasta mientras los fruticultores respondieron creando sus propios stands de exposición, algunos artesanos también colaboraron exhibiendo sus productos como zapatería, sidra y vino entre otros productos de la región y esta exposición se realizo en el zócalo. Así como la elección de la primera reina María del Pilar Sánchez Pérez, una pequeña y simpática joven que portaba la vestimenta de San Miguel Tenango. Así fue cornada en un trono improvisado frente al palacio, portando una corona de manzanas y un centro de manzanas.
También se realizo un concurso para premiar a los expositores que presentaran los mejores frutos, mejores huertas.

Para determinar quien seria la reina en la feria, se realizaban comités que presentaban la candidatura de alguna señorita que reuniera los requisitos de la convocatoria, los comités realizaban rifas, visitaban los pueblos vecinos para pedir apoyo. Lo que nunca podía faltar era la celebración de la kermes del día de San Pedro, el propósito era reunir suficiente dinero ya que que el boto para elegir a la reina tenia un costo de 10, 20, 50 centavos dependiendo del año.


En las primeras ferias los bailes se realizaban los domingos por ser los días de inauguración y clausura, posteriormente fue añadido el baile percal, como también el desfile de carros alegóricos  que hacían del ultimo domingo de feria un día especial.
Al finalizar la feria el comité organizador realizaba un corte de caja en el que se mostraba detalladamente los recursos económicos manejados los que se mostraban como ganancias que posteriormente eran invertidas en alguna obra social.
Fuente: Sergio Ramos González

Publicar un comentario

HOLA ZACATLÁN © 2013 - 2020
CREADO POR HOLA ZACATLÁN Y COOLNESS