La leyenda del conejo en la luna, ilustrado por David Álvarez.


Si la luna fuera de pulque. 

Un ilustrador mexicano cuenta en esta versión que las disputas entre un conejo y un tlacuache determinan las fases lunares
En el libro "Noche antigua" de David Álvares, hace un pastiche de distintas narraciones y mitos del México antiguo.
Y entre estas historias hay una que explica las razones de las fases de la luna .
El tlacuache, conejo, el pulque y la luna
El pulque es el lugar de encuentro de el conejo y el tlacuache.
El tlacuache gusta de beberlo, pero el conejo es una suerte de deidad, deidades del pulque hay 400 todas son representadas por conejos.


Entre el conejo y la luna hay una relación muy cercana, no solo está estampado el conejo en la luna, que ambos están asociados a la fertilidad así como la blanca bebida (el pulque), así como el maguey de donde se extrae el aguamiel.



Otra leyenda cuenta que la luna es una olla llena de pulque que se vacía para fertilizar la tierra, así es relatado por David con sus ilustraciones, se cuenta que el conejo extrae el aguamiel para llenar la olla que es la luna, pero el tlacuache perfora la olla y se bebe este líquido místico.




David Álvares nos cuenta estas y muchas leyendas más con sus ilustraciones de una manera peculiar, creativa y tierna. Este relato nos explica que hay fuerzas ajenas a nosotros que se encargan de los fenómenos naturales.
Fuente: Más de México

Publicar un comentario

HOLA ZACATLÁN © 2013 - 2020
CREADO POR HOLA ZACATLÁN Y COOLNESS