¿Sabes qué es la huella ecológica?

¡Aquí te explicamos qué es y cómo calcularla! 👇

El problema radica principalmente en la manera en que consumimos, usamos recursos mucho más rápido de lo necesario para que estos regeneren, y agregamos rápidamente deshechos que impiden su absorción esta situación empeora gradualmente a medida que aumentamos, rápidamente, la población mundial, que se traduce directamente en mayor demanda y consumo de recursos. Las diferencias entre países desarrollados y no desarrollados también pueden notarse en la huella ecológica, las ciudades más ricas del mundo consumen gran parte del producto económico mundial y generan grandes cantidades de desechos, incluso fuera de su territorio. 

Las consecuencias son incontables, el cambio climático y sus consecuencias han mermado profundamente a la flora y fauna que nos rodea, así como la salud de las personas, la modificación y pérdida de ecosistemas. 

La huella ecológica es un sistema de contabilidad ecológica diseñada por William Rees y Malthis Wackernagel, es decir, indica el impacto ambiental de las actividades humanas, individuales o comunitarias, sobre el ambiente. Este indicador considera la extensión de suelo necesaria para producir recursos y absorber la huella derivada de dicha actividad; dentro de la medición también se examina la población que reside en un espacio y periodo determinados, así como las superficies productivas según la actividad, categorizadas en: 


  • Cultivos: Producción de alimentos y fibras de consumo humano y animal, aceites y caucho. 
  • Pastoreo: Obtención de carnes, lácteos y pieles. 
  • Bosques: Madera y combustibles. 
  • Mar: Pescados y mariscos.
  • Superficie construida: Infraestructura eléctrica, de edificación, urbana, etcétera. 
  • Área de absorción: Cantidad de recurso necesarios para absorber los desechos producidos de la quema de combustibles. 
  • Espacio para la conservación: Reservas naturales. 


El cálculo de la huella ecológica también considera categorías de consumo: Alimentación, Hogar, Transporte, Bienes de consumo y Servicios. La combinación de estos elementos da un resultado que se manifiesta en hectáreas globales (hag), que representa la cantidad de espacio en el planeta necesaria para asimilar el impacto de un modo de vida determinado. 

Ahora que lo sabes ¿tienes idea de cuál es tu huella ecológica? Aquí te dejamos una manera de saberlo, sólo necesitas una cuenta de Facebook o un correo electrónico para registrarte, haz click en el siguiente link: 👉 Indicador de huella ecológica

Si quieres saber más sobre el tema te sugerimos consultar el siguiente informe: Informe Planeta Vivo 2016 WWF


Publicar un comentario

HOLA ZACATLÁN © 2013 - 2020
CREADO POR HOLA ZACATLÁN Y COOLNESS