Últimos Post

latest

Pulque bendito: Néctar de los Dioses

lunes, 28 de enero de 2019

/ by Hola Zacatlan
Más que una simple bebida, el Pulque es la Bebida de los Dioses
Hoy el Pulque goza de un auge increíble casi de la mano de la cerveza pero en esta ultima década parece que el pulque se ha vuelto a valorar por las nuevas generaciones y se ha aumentado su consumo lo cual hace mas fácil encontrarlo y poder degustar en casi cualquier estado y lugar de México, obvio Zacatlán no es la excepción y en Agave, es nuestro lugar favorito para tomarlo.
El Pulque es una bebida increíblemente maravillosa y no sólo por su sabor, ni por todas las formas para "curarse" con frutas y otros ingredientes que lo hacen delicioso, o a su gran tradición y larga historia; Esta bebida prehispánica, que la obtenemos al fermentar el aguamiel extraído del maguey, se le han otorgado propiedades tanto nutricionales y medicinales que te compartiremos a continuación.

La mejor de las medicinas
Según Diccionario Enciclopédico de la Medicina Tradicional Mexicana por alta presencia de lactobacilos que regeneran la flora gastrointestinal, se considera altamente efectivo en el tratamiento de úlceras gastroduodenales y gastritis; También en diferentes grupos se utiliza para tratar malestares gastrointestinales y pérdida del apetito, así como ciertos padecimientos renales.
De la misma forma IPN asegura que el pulque es rico en bacterias con características probióticas que inhiben microorganismos patógenos así como contempla la posibilidad de que ayude a reducir el colesterol por lo que podría ayudar a combatir problemas cardiovasculares.
El IPN en investigaciones dice que es altamente diurético.
Luis Raúl Tovar Gálvez también del IPN destaca que las enzimas que contiene son muy eficientes en la activación del metabolismo.


Un alimento único
Se han realizado estudios que indican que las poblaciones donde es frecuente el consumo de pulque, se registran menos niveles de desnutrición y esto es por sus cualidad alimenticias, no por nada la famosa frase entre "pulqueros" de "sólo le falta un grado para ser carne”.
La riqueza nutricional del pulque se debe, entre otras cualidades, a que incluye gran cantidad de proteínas (1.99 mg. / 100 grs), vitamina C (4.60 mg. /100 grs) y vitamina B2 (0.29mg. / 100 grs).
El pulque podría hasta considerarse como un suplemento alimenticio ya que contiene nitrógeno amínico y puede reemplazar la falta de aminoácidos como el triptófano y la tirosina, esto nos dice el Libro Bebidas alcohólicas no destiladas indígenas de México.

Así que estas son unas de las tantas razones podemos decir que el pulque es una de las bebidas más completas y únicas que tenemos en México e incluso en Zacatlán, ¿Dónde? En Agave, segundo piso de José Dolores Pérez esquina con N. Bravo en el centro Histórico.



Fuentes:
Agave.
http://ciencias.jornada.com.mx/noticias/estudian-propiedades-del-pulque-contra-enfermedades

http://www.salud180.com/nutricion-y-ejercicio/5-efectos-positivos-del-pulque-en-tu-cuerpo

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Imperdibles
© Hola Zacatlán 2013 - 2019
Creado por Hola Zacatlán y Coolnees.