Últimos Post

latest

Más de 100 años de tradición en Zacatlán "Panadería, La fama de Zacatlán"

martes, 5 de febrero de 2019

/ by Hola Zacatlan
La Panadería más famosa de Zacatlán tiene una historia increíble
Nadie imaginaba el impacto que con el paso del tiempo habría de tener el tradicional y famoso Pan de Zacatlán, por ello es difícil definir con certeza quién inició con lo que hoy es uno de los orgullos más grandes para todos los Zacatecos y que en varias partes de nuestro país y hasta del mundo aman. A pesar de todo ello, no hay duda de que uno de los grandes impulsores del Pan de Zacatlán fue Don Aureliano Díaz Pérez y toda su familia de La Panadería, La fama de Zacatlán.
 
La historia de la panadería “La Fama de Zacatlán" se remonta a 1904, cuando Aureliano Días Pérez (1892-1988) siendo un jóven inquieto, aprendió el oficio de panadero, desarrolló un talento particular para la fabricación de pan, lo que hizo que años más tarde se materializaría en lo que hoy en día es una de las panaderías más famosas de todo el estado de Puebla. "Ser un excelente panadero fue la pasión durante prácticamente toda su vida de “Don Aure”.

En efecto, a lo largo de casi cien años, “La Fama de Zacatlán” ha deleitado el paladar de presidentes, artistas, políticos, turistas y habitantes de nuestro Pueblo Mágico, incluso se sabe de presidentes de la República Mexicana como Manuel Ávila Camacho, originario de Teziutlán, Puebla y Adolfo Ruíz Cortines, cuya secretaria particular era originaria de Zacatlán, mandaban traer hasta esta panadería, ya que era el pan con el que desayunaban en ocasiones especiales.
Otro de los clientes más distinguidos que tuvo "La Fama de Zacatlán" a fue “Don Pedrito Escobedo Hernández, autor del “Danzón Zacatlán” quien en cada visita que hacía a ésta su tierra, pasaba por su buena dotación de pan, principalmente de ”picadas” rellenas de queso.
Eran tiempos diferentes, pocos podrán presumir haber despertado a las seis de la mañana con el olor del pan recién hecho por los panaderos de La Panadería de "La Fama de Zacatlán" toda la noche, pero quienes lo hicieron dicen que era un total privilegio.
Los precios, imagina, dos piezas de pan por cinco centavos o si comprabas diez piezas te regalaban dos, el famoso "pilón, era muy barato.

A casi 50 años que el Sr. José Lorenzo A. Días Sosa, el hijo menor del matrimonio entre Don Aureliano Díaz Pérez y Doña Isabel Sosa tomó las riendas de La Panadería de "La Fama de Zacatlán", hoy se considera como una de las panaderías más tradicionales que aún existen en Zacatlán y en el estado de Puebla, con el horno de pan tradicional más grande de la región y con mas de 1,000 panes en venta diariamente. Todo un logro.


Agradecemos a La panadería la fama de Zacatlán por las facilidades y la información otorgada.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Imperdibles
© Hola Zacatlán 2013 - 2019
Creado por Hola Zacatlán y Coolnees.