Zacatlán se convierte en exportador de blueberry orgánico a Estados Unidos


Zacatlán se convierte en exportador de blueberry orgánico a Estados Unidos

La certificación requirió trabajo en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Rural y la Cooperación Alemana de Desarrollo Sustentable (GIZ) por lo que ahora podrán exportar a Estado Unidos y Europa, así como abastecer el mercado nacional.

Con esta certificación, más de 100 hectáreas en Puebla se convierten en el productor nacional, superando a Baja California y Michoacán.

Ahora Puebla cuenta con 100 hectáreas de producción, mientras que Baja California con 12 hectáreas y Michoacán 24.

Al rededor de 130 productores de blueberry lograron la certificación de producción ante el programa Nacional Orgánico del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (NOP-USDA).

El consumo de blueberry en México se remonta a 1996, y su crecimiento en la última década se estima en un 800% debido a la demanda mundial.


En Puebla, en ese año la producción de esta fruta equivalió a 13 mil 902.51 millones de pesos. En cuanto a las exportaciones, el 95.4% total de la producción mexicana se comercializó en Estado Unidos, aunque también se esportó a Japón, China, Singapur, Paises Bajos, Canadá, Bélgica, Italia, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

En 2019 se reportó que 3 mil 786.45 hectáreas fueron sembradas en Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Puebla, según las cifras del servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) del gobierno mexicano, entidad que describió que -en ese año- se produjeron 40 mil 251 toneladas de este fruto.

En 2020, la producción de blueberry en territorio poblano generó una derrama económica de aproximadamente 60 millones de pesos al año.

Nota patrocinada por Regio Gas Central de Zacatlán
Haz tu pedido a este número: 222 220 8080



Fuente: elpopular.mx

Publicar un comentario

HOLA ZACATLÁN © 2013 - 2020
CREADO POR HOLA ZACATLÁN Y COOLNESS