Agustín de Iturbide comió chile en nogada

Los chiles rellenos y chiles en nogada

Se dice que el chile relleno es el resultado de una mezcla de "ingredientes nativos y europeos" una fusión del vegetal de la región. Además este platillo tiene conexión con Puebla pues el chile relleno se hace tradicionalmente con un chile poblano. Se considera que el chile relleno se originó en Puebla. Se dice que las monjas de Puebla fueron quienes inventaron el chile en nogada.


Según la leyenda, Agustín de Iturbide, quien dirigió la derrota final del ejército español en México, decidió celebrar el día de su santo patrón, San Agustín, en Puebla durante 1821. Él regresaba a la Ciudad de México desde el estado de Veracruz, después de haber firmado el Tratado de Córdoba que concedía la independencia de México de España.

La celebración fue en un convento de Puebla, donde las monjas prepararon un platillo especial para la ocasión: chile relleno cubierto en nogada, una salsa de nuez y crema. El nombre proviene de la palabra "nogal" en español, lo que significa árbol de la nuez. sobre la salsa blanca añadieron perejil verde y semillas de granada roja.


El historiador José Luis Juárez López señala en un artículo publicado en la edición de septiembre de 2005 de la revista "Correo del Maestro" que había documentación de los chiles rellenos desde hace cientos de años en México, pero los chiles en nogada no aparecían en las referencias culinarias de México hasta décadas después de la parada de Iturbide en Puebla. Incluso en el "Manual para el cocinero" publicado en 1849 no hace referencia a los chiles en nogada. De acuerdo con Juárez López, la primera referencia de los chiles rellenos cubiertos en salsa de nogada se hizo en 1858 en el libro "Nuevo Cocinero Mexicano en Forma de Diccionario", que incluye una receta de chiles rellenos en nogada. Pero fue hasta 1920 que el chile en nogada ya formaba parte de libros de cocina mexicana.
Fuente: El orgullo


Si después de leer esto, tienes antojo de unos chiles rellenos, no esperes más y pide este delicioso platillo en Agave.

Teléfono: 7979754949
Ubicación: José Dolores Pérez 1, altos. (Esquina Nicolás Bravo) Justo en el Centro de Zacatlán, a un costado del Palacio Municipal.

Publicar un comentario

HOLA ZACATLÁN © 2013 - 2020
CREADO POR HOLA ZACATLÁN Y COOLNESS