¿Qué significa la palabra Zacatlán?

¿Sabes cual es el significado de la palabra Zacatlán? 

Sobre el origen de la palabra Zacatlán hay distintas historias y de cómo se interpreta la palabra.
Cabrera en un articulo decía que la palabra Zacatlán es una alteración de Xocotlán, voz mexicana formada de xococ, fruta agridulce, manzana y tlan, junto que quiere decir "junto a los frutales de manzana" que se hace alusión a las huertas de este fruto.


Otra opinión dice que la palabra "Zacatlán" es un compuesto del mexicano Xocotl, fruta y del totonaco, tlan que quiere decir: xoco-tlan que significa "fruta buena" que se refiere a la manzana. Pero estas interpretaciones son basadas en la llegada de los españoles, pero está comprobado que en américa no habían manzanas, ni de manera silvestre.


Recordemos que para los aztecas la palabra "Zacatlán significaba bárbaro, P. Sahagún dice que la palabra quiere decir bárbaro que por otro nombre se decía zacachichimecas (hombres silvestres). La palabra Zacatl, expresa la misma idea de composición (Zactlán lugar de gente bárbara).
En distintos diccionarios consultados se ha tomado en cuenta la opinión de cecilio A. Róbelo en el que quiere decir "lugar donde abunda zacate", pero se ha llegado a la conclusión que Zacatlán debe significar con la siguiente definición: Zacatlán: "lugar de bárbaros o de gente bárbara".

Fuente: Sergio Ramos González

Publicar un comentario

HOLA ZACATLÁN © 2013 - 2020
CREADO POR HOLA ZACATLÁN Y COOLNESS