¡Es zacateco, no zacatleco!


¿Cómo se le dice a la gente de Zacatlán?


El gentilicio (adjetivo para llamar a las personas por su lugar de procedencia) de Zacatlán siempre ha sido un tema de discusión, ya que la mayoría cree que la forma correcta de llamarnos es "zacatlecos" por hacer referencia a Zacatlán, sin embargo ese término no existe. La forma correcta de referirse a las personas de Zacatlán es "zacatecos" y no, ese no es el gentilicio de Zacatecas ese es "zacatecano", así que ya no hay más dudas, ya sabes cuál es la forma adecuada, hasta existe un artículo que explica esto llamado "Por fin zacatleco o zacateco", que fue redactado por dos intelectuales importantes de Zacatlán; Luis Cabrera Lobato, y el profesor Baudelio Candanedo Castillo, en el que explican con ejemplos que lo apropiado es "zacateco".

Un texto de artículo "Por fin zacatleco o zacateco" lo explica mejor:

Si se fuera a cambiar la palabra ZACATECO por la palabra ZACATLECO o ZACATLENSE como a veces suelen decir los turistas, se trendria que cambiar también las siguientes palabras como un procedimiento de reducción al absurdo.
ZAPOTLAN-ZAPOTECO-ZAPOTLACO
MIXTLAN-MIXTECO-MIXTLECO
AZTLAN-AZTECA-AZTLECA
TLAXCALLAN-TLAXCALTECA-TLAXCALTLECA
CHOLLOLLAN-CHOLULTECA-CHOLULTLECA
ZACATOLLAN-ZACATECA-ZACATLECA
Seria de lo más raro que al hablar de los aztecas o de los tlaxcaltecas, en los libros de historia de México los llamaran "los aztecas o los tlaxcaltecas, esto es claro por el ende ridículo que así se hiciera.

Agradecemos esta información a: Sergio Ramos González por ayudarnos.

Publicar un comentario

HOLA ZACATLÁN © 2013 - 2020
CREADO POR HOLA ZACATLÁN Y COOLNESS