¿Qué es la "bruma" que hay en Zacatlán?

Calima, la bruma que cubre Zacatlán.

Los Zacatecos estamos acostumbrados a vivir entre la neblina, la lluvia y los constantes cambios de clima, sin embargo los últimos días hemos vivido, entre una rara bruma pero ¿Qué es? y ¿Por qué no se ha quitado?. 

Para empezar su nombre correcto es Calima un fenómeno meteorológico, que al contrario de la neblina, que se provoca por la humedad en el aire, la Calima se produce por altas temperaturas y la sequedad del suelo, con partículas de polvo, arena, cenizas y otras. 

Hay dos tipos de calima, la calima tipo A, se forma por el efecto del polvo, la arena y de las sales que hay en el ambiente, es muy común en zonas costeras.
La Calima tipo B, sucede cuando la contaminación en las ciudades es más alta dada la estabilidad atmosférica y la ausencia de viento,  puede ocurrir a por el humo vertido en un incendio forestal, por altas temperaturas y sequedad del ambiente.



¿Por qué se produjo en Zacatlán? 
Zacatlán era un lugar donde solía llover la mayor parte del año, sin embargo, ante el cambio climático las lluvias han disminuído, y hemos sentido más calor del que solíamos sentir, el suelo está más seco, lo cual propició el incendio de la barranca, lo que da lugar a que ahora tengamos este fenómeno en Zacatlán.  
Es decir que en Zacatlán tenemos una Calima tipo B.

¿Por qué no se ha disipado? 
Los incendios en la barranca, y lugares cerca de Zacatlán, tardaron en ser controlados, las lluvias han sido muy pocas y el suelo sigue estando seco, lo cual facilita que las partículas del polvo y de las cenizas estén presentes en el aire. 
Se podrá disipar este fenómeno con las corrientes de aire y con lluvias. 

¿En qué nos afecta?
 Al estar el ambiente seco y lleno de cenizas, arena, tierra y polvo, puede afectar a los que padecen de asma y otras enfermedades respiratorias, puede producir irritación en los ojos, congestión nasal y tos.



1 comentario :

  1. Qué triste que esté pasando todo esto, en primera por la falta de conciencia y responsabilidad social de todos;en segunda la VW y sus bombardeos para cambiar el estado del tiempo que están afectando las lluvias en muchos alrededores. Necesitamos unirnos como poblanos y habitantes de la tierra para intentar revertir esto!

    ResponderEliminar

HOLA ZACATLÁN © 2013 - 2020
CREADO POR HOLA ZACATLÁN Y COOLNESS