Se acabo la Magia: ¿Llega a su fin la denominación Pueblo Mágico?

Adiós a los recursos a "Pueblos Mágicos" , complicado que el programa continue con los mismos éxitos.
Así como lo lees, el titular de la Secretaría de Turismo Federal, Miguel Torruco Márquez comenta sobre la desaparición del Programa Pueblos Mágicos.

Programa que comenzó en el 2001 como una estrategia para promover el turismo con un éxito casi instantáneo y que ayudaba hasta ahora a 121 pueblos en México y que en el 2019 desparece los recursos otorgados a todos los Pueblos Mágicos, esto gracias a una reducción en los presupuestos del nuevo gobierno.
E
n el Presupuesto 2018 se destinó para este programa $3,226,000 de pesos, presupuesto que en el 2019 ya no esta contemplado.

Con esto, estados como: Estado de México, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Veracruz, Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo y por supuesto Puebla son los mas perjudicados, ya que en conjunto cuentan con la mitad de los pueblos mágicos del país.
Sobre este tema, el Secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, comentó que el gobierno federal buscará que entidades y municipios inviertan en su propia estructura y promoción y ya no reciban un recurso "fijo" que era conocido como Prodermagico.

Las primeras voces comentan que esta decisión es un golpe mortal para los pueblos mágicos. Sobre todo, porque las ciudades y pueblos ya no van a poder acceder a un fondo que fue fundamental para el turismo nacional”, "No solamente es el tema financiero, sino que desaparece prácticamente este concepto, destruye los destinos de turismo local y eso hay que ponerlo sobre la mesa, al turismo internacional”.

En Hola Zacatlán estamos en favor de los nombramientos de Pueblos Mágicos, ya que sabemos de lo beneficiado que ha resultado Zacatlán con este programa en todos los aspectos.

[Actualización]
Aunque aseguran que "los nombramientos" seguirán, el que ya no perciban un recurso hará muy complicado que el programa "Pueblos Mágicos" continue con mismo el éxito hasta hoy obtenido.
Se busca que el tener el nombramiento de "Pueblo Mágico" no asegure un Recurso Federal mensual o anual, promoverán que si se sigan gestionando recursos pero ahora mediante proyectos estudiados, analizados y aprobados para ser aplicados.

¿Qué es 
Prodermagico? Más info




Fuentes: https://heraldodemexico.com.mx/pais/quitan-la-luz-a-pueblos-magicos/ https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/pueblos-turisticos-pueblos-magicos-presupuesto-2820629.html

Publicar un comentario

HOLA ZACATLÁN © 2013 - 2020
CREADO POR HOLA ZACATLÁN Y COOLNESS