5 tipos de maíz que no conocías


Chulada de maíz pinto

La variedad de maíz en México es muy grande, con más de 67 tipos. Hay unos que son más consumidos que otros y otros tipos de maíz que lamentablemente están en peligro de extinción. Aquí te mostramos 5 que estamos seguros que no conocías.

1. Maíz rompe ollas: Es un tipo de maíz palomero, sirve para nixtamalizar, la ventaja de este es que su rendimiento es el doble. Un dato curioso, se le da ese nombre por el sonido que hace cuando revienta.


2. Maíz Quetzalcóatl: Este maíz se encuentra en Tlaxcala, y se le da el nombre porque su forma es similar a una serpiente emplumada. En la mitología ancestral se creía que Quetzalcóatl bajó del cielo a la tierra y le dijo a la mujer que de ese maíz los pueblos iban a sobrevivir por muchas generaciones y no sufrirían por alimento.


3. Maíz venas de cristo: Es un maíz endémico con tonalidades rojas que tiene en forma de venas y su producción es de bajo rendimiento.


4. Maíz Teocintle: Crece como si fueran unas espigas de trigo además su grano es muy pequeño y Tlaxcala es uno de los estados que está rescatando este maíz endémico.


5. Maíz ajo: Conocido también como tunicado y es una de las especies más ancestrales de México, se le da el nombre por su parecido al ajo teniendo en cada uno de sus granos una capa similar a la de los ajos.


Ésta es una nota patrocinada por Taquería Alba
Ubicación: Calle Nicolás Bravo #11 y Calle Daniel Cabrera #7 en Zacatlán
Teléfono: 797 975 4047

Fuente: gourmetdemexico.com

Publicar un comentario

HOLA ZACATLÁN © 2013 - 2020
CREADO POR HOLA ZACATLÁN Y COOLNESS