Conoce la historia del delicioso pan de muerto

El pan en representación de los muertos

El pan de muerto tiene su origen en la época de conquista, inspirado por rituales prehispánicos y en la actualidad es uno de os componentes que no puede faltar en las ofrendas dedicadas a los fieles difuntos.


El surgimiento de este pan se remonta a las épocas de sacrificios humanos y la llegada de los españoles a la entonces Nueva España, en 1519, pues en esa época una doncella era ofrecida a los dioses en sacrificio, su corazón aun latiendo se colocaba en una olla con amaranto para después morderlo en señal de agradecimiento por una buena cosecha o haber vencido a un enemigo.
Los españoles al no aceptar este tipo de prácticas elaboraron un pan de trigo en forma de corazón bañado en azúcar pintada de rojo simulando la sangre de la doncella y así fue como surgió el pan de muerto.


Otra de las versiones se trata de una referencia las ofrendas que los antiguos colocaban en el sepulcro de sus muertos y entre ellas el pan hecho con amaranto (salpicado con sangre de los sacrificados en honor a los dioses Izcoxauhqui o Huehuetéotl). Entonces el pan de muerto sería una adaptación de esta costumbre.


 Los panes de muerto pueden ser de figuras de vegetales, seres fantásticos, de animales y de humanos, pero el pan más tradicional es elaborado de una forma circular que simboliza el ciclo de la vida y la muerte.


El círculo al centro es una representación de un cráneo; las cuatro canelas son una alusión a los huesos y a las lágrimas de los que lamentan al difunto, también colocadas como cruz que simbolizan los 4 puntos cardinales que a su vez están dedicados a distintos dioses: Quetzalcóatl, Tláloc, Xipe Tútec y Tezcatlipoc. y finalmente su sabor a azahar refiere al recuerdo de los fallecidos.

Ve por delicioso pan de muerto a:
La parisiana
📍Ubicación:Calle Nicolás Bravo Número 15 Zacatlán De Las Manzanas, Pue.
☎Teléfono: 01 797 975 1526

La galleta
📍Ubicación: 7 Calle Ignacio Allende, Zacatlán De Las Manzanas, Pue.☎️Teléfono: 797 975 1475

Publicar un comentario

HOLA ZACATLÁN © 2013 - 2020
CREADO POR HOLA ZACATLÁN Y COOLNESS