¿Ya conoces estos tipos de mole?



Tipos de mole y su origen 


En Zacatlán nos encanta el mole, ¿pero conoces estos tipos de mole?. Restaurante Dos Aromas quiere que conozcas más sobre la gastronomía mexicana y es por esto que te cuenta sobre el mole.

La palabra mole proviene del náhuatl mullí, que significa salsa. Este platillo era para ofrendar a los dioses y también para las celebraciones. 


Mole poblano 

Su origen sin duda es prehispánico.  El mole de guajalote o "Totolmole" aparece documentado por Francisco de Burgoa en la época colonial, quien dice que este platillo se hacía en ceremonias indígenas como ofrenda a los difuntos. El platillo era con guajolotes aderezados con una mezcla de chiles secos ahumados o negros, pepitas de calabaza y hojas de hierba santa o aguacate.


Mole prieto

En Tlaxcala, la preparación del mole prieto es todo un ritual. Primero le quitan las colas al chile chipotle meco, lo tuestan y lo muelen en el metate. Después de otros procesos, hacen varios hoyos en la tierra para calentar los cazos, se entierra una botella de licor y se hace una cruz con el chipolte y nopales. Este se hace para los carnavales, fiestas de santos y antiguamente se hacía para las bodas.


Mole negro oaxaqueño 

El mole negro de Oaxaca es el platillo típico que se sirve el Día de Muertos. Para hacerlo son necesarios más de 30 ingredientes, algunos son los chiles tostados chihuacle negro, rojo, mulato y pasilla. También incluye tortilla quemada, plátano macho, pepita de calabaza y chocolate.


Mole amarillo

Los ingredientes que incluye son el chile ancho, guajillo, chilcostle y costeño amarillo. Aunque hay versiones que también incluyen el chilhuacle amarillo.


Mole Chichilo

Este es uno de moles menos comunes pero con un gran sabor por la combinación de las carnes y verduras, además de las hojas de aguacate. Algunos de sus ingredientes son chile chihuacle negro, pasilla, mulato (algunas recetas sólo llevan chilhuacle negro y chile guajillo), miltomate, jitomate, especias (como mejorana, pimienta, clavo) y tortillas que se ponen a tostar (esto le dará su color tan especial).

Fuente: Gourmet de México 

Después de conocer un poco más sobre los distintos tipos de mole que existen, ven a disfrutar de un delicioso mole tradicional en Restaurante Dos Aromas.

📍 Andador Juárez #3, Colonia Centro
📍 5 de Mayo s/n, Colonia Centro

Publicar un comentario

HOLA ZACATLÁN © 2013 - 2020
CREADO POR HOLA ZACATLÁN Y COOLNESS