¿Sabes cuál es el origen del pozole?

El pozole prehispánico 


El pozole es uno de los platillos más representativos de México, está presente casi en cualquier celebración, pero ¿Sabes cuál es su origen o cómo era preparado en sus inicios?
Su nombre proviene del náhuatl, que significa "espumoso" (espuma se dice apotzontli, potzonalli). Lo que no todos saben es que su preparación era elaborada con carne humana, así fue documentado por varios frailes a su llegada a la Nueva España, luego de la caída de Tenochtitlán, entre ellos Fray Bernardino de Sahagún, quien describió y consignó en su “Historia general de las cosas de la Nueva España” la práctica antropofágica o ingesta de carne humana con fines rituales.


Según la tradición, la carne provenía de cautivos o sacrificados en algunas fiestas, principalmente la anual “Tlacaxipehualiztli”, que coincidía con el equinoccio de primavera en marzo que era dedicada a Xipe tótec.
Tras la Conquista, los españoles sustituyeron la carne humana del pozole por carne de cerdo, “que aparentemente tiene un sabor similar”, narra el académico de la Universidad del Caribe.


En la actualidad hay una gran variedad de pozole, como el verde de Guerrero, el rojo de Sinaloa o Jalisco, el blanco de la zona centro e incluso el que acostumbran en algunas partes de la costera con sardinas o camarón.


Si se te antoja un delicioso pozole, puedes disfrutar de uno en el restaurante Franciscano.
A domicilio: 797 68 81 400
Ubicación: Calle Libertad #1 , Zacatlán, Puebla.
- Abierto todos los días desde las 9:00am

Publicar un comentario

HOLA ZACATLÁN © 2013 - 2020
CREADO POR HOLA ZACATLÁN Y COOLNESS