Pan de elote: una tradición mexicana


El favorito de la abuela

En México existen cientos de dulces pero sin duda uno se lleva el trono y es el pan o pastel de elote y es porque simplemente esta hecho de nuestro alimento ancestral, el maíz. Tradicionalmente se acompaña de una taza de café o chocolate caliente.

El pan de elote es de una tradición tan antigua que es imposible saber su origen a ciencia cierta ya que hay muchas recetas diferentes que incluyen mantequilla, azúcar refinada hasta queso fresco que vienen desde la época novohispana. Sin embargo las recetas más tradicionales estan hechas a base de sólo  maíz proveniente de los indígenas chontales de Tabasco.


Se dice que su origen viene de los indios mexicas, desde cultivar el maíz quienes tomaban el elote tierno y lo amasaban hasta hacer una masa suave y lo cocinaban en forma de pan. Otros dicen que su origen proviene de los mayas, encontrando que en los escritos mayas decía la forma de como cultivar el maíz y maneras de consumirlo. En sus descripciones ya se conocía una mezcla de maíz desgranado con miel que se consumía como pan en la América pre-hispánica.

Hoy en día el pan de elote se consume en gran parte de América, desde Estados Unidos hasta Argentina existiendo en cada país una diferencia de sabores que de alguna manera también forman parte de su cultura culinaria.


Nota patrocinada por Café del Zaguán de  Zacatlán.

Fuente: mexiconewsnetwork




Publicar un comentario

HOLA ZACATLÁN © 2013 - 2020
CREADO POR HOLA ZACATLÁN Y COOLNESS