Historia y origen de los Tamales en México

El Tamal: Un icono de la gastronomía mexicana 

Ya sea en cualquier comida del día, dentro de una telera o bolillo, en las celebraciones familiares, el Tamal forma parte de la vida de los mexicanos, pero alguna vez te has preguntado ¿Cómo surgió este platillo?


El tamal de la actualidad es una evolución, así como muchos platillos típicos. El tamal proviene de la américa prehispánica.
El país de origen del tamal ha sido un tema de debate entre los historiadores a lo largo del tiempo, pues no se ha podido encontrar registros convincentes sobre donde se creó primero pero el historiador novohispano Mariano Fernández de Echeverría y Veytia, en su obra Historia antigua de México, dice que los tamales eran “una comida muy conocida en nuestro país, muy usado especialmente por los indios; son unos 'pastelitos' de masa de maíz, rellenos de diversos guisados de carne y pescado en figura de bollo, envuelto en las mismas hojas de las mazorcas del maíz, y cocidos dentro de una olla de barro sin agua”.


Gracias a Fray Bernardino de Sahagún, se sabe que posiblemente fueron los mexicas quienes llevaron los tamales a otras partes del continente, pues en Historia General de las cosas de Nueva España se dice que a principios del siglo XVI eran un alimento bastante común para esa civilización, que tenía un gran dominio político y comercial en la región.


En las crónicas del fraile, también se dice que los mexicas usaban la carne de pavos, flamencos, ranas, ajolotes, conejos y pescados, como relleno de las hojas de maíz, además de otros ingredientes como: calabaza, frijoles y chile.

Si se te antojaron unos deliciosos tamales, puedes pedirlos a domicilio o pasar por ellos en el Café del Zaguán. disfruta de los clásicos tamales o si lo prefieres una torta de tamal (la famosa guajolota).
Horarios de tamales: 8am a 1pm
6pm a 10pm

A domicilio: 797 105 4108/ 797 975 2343

Ubicación: Calle 5 de Mayo Zacatlán De Las Manzanas.




Fuente: Milenio

Publicar un comentario

HOLA ZACATLÁN © 2013 - 2020
CREADO POR HOLA ZACATLÁN Y COOLNESS