La Guelaguetza: riqueza cultural y tradición

Una de las festividades más importantes de México 

La Guelaguetza es una de las fiestas más importantes de nuestro país, se celebra cada año en el mes de Julio en el estado de Oaxaca. Esta celebración se lleva a cabo desde 1932 y busca expresar la riqueza natural y cultural.


"Guelaguetza" es una palabra en lengua Zapoteca, su significado es "ofrenda o presente", en la guelaguetza se celebra la hermandad de 8 regiones y 16 grupos étnicos, que se unen para dar ofrenda a la diosa Centéotl (Dios, Diosa del maíz).


La celebración tiene sus orígenes en la época prehispánica, cuando los indígenas zapotecas hacían sus plegarias y bailes a la diosa Centéotl (diosa del maíz), la festividad concluía con el sacrificio de una doncella en el mismo lugar en donde ahora se continúa celebrando, en el cerro de Fortín, en Oaxaca. 
Con el paso de los años la festividad se componía de familias oaxaqueñas, que a modo de paseo subían el Cerro del Fortín para compartir sus alimentos con los demás, también se introdujo la participación de grupos de danza que representaban el ritual a las diosas del maíz y finalizaban con la quema de juegos pirotécnicos.


Actualmente las “Fiestas de los Lunes del Cerro” se celebran en la Ciudad de Oaxaca los dos lunes siguientes al 16 de julio y participa todo el pueblo sin distinción de estatus social. Guelaguetza es un espectáculo de música, bailes, cantos, donde cada delegación da una muestra de su patrimonio cultural a través de expresiones con danzas, que ejecutan al son de la música y los cantos que le son propios, utilizando vestimenta de sus respectivos pueblos.




Al terminar su participación cada grupo distribuye entre el público su "Guelaguetza u ofrenda" que está compuesta por productos característicos de sus respectivas regiones.


Fuente: Sin embargo

Publicar un comentario

HOLA ZACATLÁN © 2013 - 2020
CREADO POR HOLA ZACATLÁN Y COOLNESS