Popotes de plástico biodegradable natural creado por alumnas de la UNAM


¿Popotes hechos con cascara de mango, limón y nopal?

Dos alumnas Itzel Paniagua Castro y Alondra López López de sexto semestre del CCH Oriente de la UNAM, crearon un plástico a base de cáscara de mango como una alternativa sustentable para el plástico, para así elaborar popotes que se degradan entre 4 y 6 meses y con un costo menor que los popotes de plástico.

Se eligió el mango porque contienen mucha celulosa y polifenoles, que son sustancias que evitan el crecimiento de hongos, para obtener ese bioplástico las jóvenes extraían los residuos de la cáscara de mangos manila, petacón, criollo, elaboraron una mezcla con agua y almidón y así obtuvieron una masa que se podía modelar. Después de algunos estudios descubrieron que el jugo de limón era un ingrediente fundamental para evitar la oxidación y la baba de nopal que ayuda a que este plástico biodegradable sea más resistente al agua.



Gracias a este proyecto que les tomó cerca de un año para desarrollarlo lograron obtener el primer lugar en el XXVII Concurso Universitario feria de las ciencias, la tecnología y la innovación.
Alondra López comentó que la idea surgió mientras estudiaban en la unidad de polímeros: ¿Por qué no hacer algo que pueda ayudar al medio ambiente, y que nos beneficie a todos?


Itzel Paniagua dice que tuvieron que realizar varias investigaciones y pruebas, tuvieron algunas dificultades pero al final lo lograron, y espera el apoyo de la UNAM para que el proyecto continúe y llegue hasta la comercialización

Publicar un comentario

HOLA ZACATLÁN © 2013 - 2020
CREADO POR HOLA ZACATLÁN Y COOLNESS