¿Qué pasa si hace erupción el Popocatépetl?

Más de 25millones de personas estarían siendo afectadas si hace erupción
Ahora que autoridades de la Coordinación Nacional de Protección Civil y del Cenapred informaron que cambió el semáforo de alerta del volcán Popocatépetl a Amarillo Fase 3, muchos nos hemos hecho esta pregunta ¿Qué pasa si hace erupción el Popocatépetl?

Bueno, comencemos por Zacatlán, nos encontramos a 180 km (una distancia considerablemente lejana) y aquí ni lava, ni piedras caerían pero sí mucha ceniza, lo que afectaría ciertas actividades al aire libre, entre otras. Los daños más graves estarían a menos de 30 o 20 km del volcán, dañando a más de 100 mil hogares que están a esta o menos distancia.


En una eventual erupción afectaría a 25 millones de personas aproximadamente, principalmente a 18 municipios de Estado de México, Puebla y Morelos.

¿Debo alarmarme?
Desde 1994 que el Popo inició su fase de actividad, esta es su etapa más activa, por lo que sigue siendo monitoreado 24/7; A pesar de ello las autoridades comentan que estamos en una etapa aún de prevención, por lo que no hay de que alarmarnos.

Ramón Espinasa Pereña, subdirector de riesgos volcánicos del Cenapred comentó:
"El cráter está prácticamente lleno y se podrían presentar derrames de lava por las laderas externas, pero la lava es más viscosa y se mueve muy lento, no forma río de lava y avanza lentamente unos pocos kilómetros... pero el Popocatépetl a lo largo de su historia ha presentado fuerte actividad pero no hay que descartar ninguna posibilidad y vigilar su actividad constantemente".


En el dado caso que no estes en Zacatlán y quieras ver cual es posible riesgo que tendrás en una erupción del Popo, entra aquí, el sitio es del gobierno y la unam .

¿Cómo debo de actuar en caso de erupción y estar cercano?
1- Tapa los depósitos de agua para evitar contaminarlos.
2- Cierra puertas y ventanas, sella con trapos húmedos las rendijas y ventanillas para evitar la entrada de partículas de ceniza volcánica al interior.
3- No dejes o consumas los alimentos a la intemperie.
4- cubre las coladeras para evitar que las cenizas tapen el drenaje.
5- Si necesitas salir de donde estés, tapa nariz y boca, la ceniza irrita el sistema respiratorio.
6- No realices actividades al aire libre.
7- Mantente informado sobre todos estos sucesos con Coordinación Nacional de Protección Civil y del Cenapred.


Conoce el Semáforo de Alerta Volcánica para que no te dejes engañar por mala información:

Fuente:
CENAPRED
Coordinación Nacional de Protección Civil

Publicar un comentario

HOLA ZACATLÁN © 2013 - 2020
CREADO POR HOLA ZACATLÁN Y COOLNESS