Roma ¿Es una película sobrevalorada?

Roma, la última película de Alfonso Cuarón ya se estrenó en Netflix y en algunos cines del País.

Alfonso Cuarón nos trae Roma, una cinta muy personal, donde plasmó su niñez, una época y un lugar que se nota que le importa mucho; La película se basa en sus recuerdos de la infancia y como fue crecer en una familia en la colonia Roma de clase media pero según su visión también, es el reflejo de la lucha de vida y como actuaba la sociedad de aquellos años 70’s en México.
Es tanto su amor a estos años y recuerdos, que la casa que aparece es una réplica de la casa en la que él vivió, los muebles son tal cual él recuerda e incluso los actores fueron elegidos por el parecido que... exacto, que él tiene en su mente de aquellas personas que fueron tan importantes.
A pesar de todo esto y que toda la trama recurre a esos recuerdos, no esta protagonizada por Cuarón, la historia se concentra y esta protagonizada por Cleo (Yalitza Aparicio), una de las empleadas que vive dentro de la casa.

Así es como vemos “la vida pasar” de la familia pero concentrada y vista por Cleo, con sucesos cotidianos poco transcendentales y momentos “extraños”, que sí, justo eso es uno de sus grandes problemas que tiene Roma.
Y ¿Cuál es problema?
El problema son las líneas arguméntales, ya que más que contarte una historia, divaga en anécdotas y cosas banales pero mostradas con “escenas bonitas”. Y sí, Alfonso Cuarón es un gran cineasta, hoy de los mejores del mundo pero la verdad es que esta película no es para todos, no todos tenemos gusto por ese tipo de películas, no todos podrían soportar un plano secuencia de un par de minutos de una muchacha apagando luces de la casa, sin que esta escena aporte ni un poco a la historia pero pasa porque sólo se ve “bonito”. Es más, Si no conectas con la película prepárate, porque definitivamente la primera hora (dura 2 horas 14min) te parecerá aburrida y tediosa pero si lo haces, seguramente creerás que casi es poesía.

Porque es así, en momentos no sabes a hacia donde va, se estanca tanto que se vuelve pesada, se enfoca intensamente en lo visual, a que luzca todo “precioso” (en la mayoría de escenas) que pierde el camino y sobre todo ritmo. Desde el comienzo con los créditos te darás cuenta de lo lenta y pesada que será Roma y si será la película correcta para ti.
Si, a Roma podríamos encasillarla con un estilo y género de películas, siendo muy contemplativa pero para al parecer esto no es “la gran obra de arte” que muchos hablan, si una película no te atrapa con la historia y tienes que “luchar” por entender y sentir lo que el director quiere y cómo quiere, no es una gran película, es un gran capricho.

Algunos harán "click" y algunos no, de ahí dependerá si te guste o no Roma.
En particular, en ningún momento logré hacer click y aunque había escenas muy bien logradas y técnicamente es muy buena, no me hizo sentir, no fue lo que esperaba y mucho menos lo que el trailer nos prometía.
No, no me gusto Roma y creo que es una película sobrevalorada pero para el nivel que hoy en día tiene el cine mexicano esto sería una Joya.

1 comentario :

  1. Concuerdo contigo Ander esta película te puede o no gustar, pues va enfocada a cierto público, como casi cualquier película, serie, cómic, libro o página de internet. Lo que sí me parece exagerado es sustentar que "ROMA" es "un gran capricho" de Cuarón sólo porque no te atrapó, pues este es un argumento muy subjetivo, al depender mucho de los referentes y cultura general que tengamos.
    Para hacer una crítica de una película no necesitas ser un experto en el cine, pues ,como cualquier creación humana, puede ser abordada desde diferentes ámbitos. Ander podrías volver a pensar la cinta y dar una opinión desde tu profesión o el ámbito que te has desarrollado.
    Desde la carrera que estoy estudiando, la Historia, te puedo comentar que "ROMA" demuestra que los eventos políticos y económicos en muchas ocasiones no tiene tanta importancia como la vida cotidiana. Esta puede ser una razón para que el director muestre como se apagan unas luces, que bien no aporta "ni un poco a la historia", pero así es la cotidianidad, hacemos muchas cosas que no llegan a nada.

    ResponderEliminar

HOLA ZACATLÁN © 2013 - 2020
CREADO POR HOLA ZACATLÁN Y COOLNESS