Últimos Post

latest

Coco: México, México y más México

lunes, 30 de octubre de 2017

/ by Hola Zacatlan

Coco, ¿También te ha hecho perder la cabeza?

Coco, la nueva película de Disney que ha vuelto a todos locos ya se estreno y... ¿Es para perder la cabeza?
Ok, comencemos por la historia, que comienza con Miguel, un joven que vive en pueblo llamado Santa Cecilia, obviamente en México, que ama la música, a diferencia de su familia que ¡la detesta! Y es ahí donde surgen todos los problemas, ya que su admiración por Ernesto de la Cruz y ese amor a la música lo hace tratar de seguir su sueños.
Al llegar al máximo sus frustraciones y sueños toma "prestada" la guitarra de su ídolo en una noche de día de muertos, y es ahí cuando comienza la aventura.


Aunque la película se disfruta, tiene un buen "giro de tuerca", es muy emotiva, y visualmente atractiva, te diremos algo... Es Disney y Pixar, ¡No lo olvides! y ¿Por qué te lo decimos? Porque aunque a simple vista luce grandiosa, sigue formulas muy conocidas como "el viaje del héroe", donde regresa mas que renovado o fuerte nuestro personaje principal y otras que nos hacen creer que es un poco simple, y que no esta a nivel para creadores de películas como Toy Story, Monsters Inc. ,Up o buscando a Nemo etc; donde las historias son épicas y creativas, que el desarrollo es único y que uno vuelve a ver y siguen sorprendiendo, cosa que aquí no lo es del todo, porque teniendo la oportunidad de hacer una historia fuera de serie con una festividad tan increíble como Día de muertos (que por cierto Disney intentó registrar la palabra "Día de muertos" como una marca pero se la negaron al ser patrimonio) nos contaron algo no tan original, que incluso películas como El libro de la vida alguna vez ya utilizaron esos mismos recursos, pero es entendible, para Disney y Pixar, esto fue más una aprendizaje y un desafío de como poder contar tanto en tan poco.


Sin ser tan exigentes y dejando a un lado una historia única y original que todos queremos ver en una buena pelicula, Coco tiene "otro detallito"... Esta llena de estereotipos al mexicano, como: el tequila, alebrijes, pueblitos, Frida Kahlo, el Xoloescuincle, catrinas, tamales, familias numerosas y mariachis por doquier, que sí, quizá con la intención que parezca que nos conocen pero ¿En realidad así es? Tal vez, desde una mirada extranjera lo es así y que podrás amar u odiar, pero de algo si estamos seguros, que Día de muertos y México, es mucho más que estos cliches que nos están representando.
A pesar de ello la historia se adapta perfectamente a esos estereotipos y cliches, que al juntar todo esto estamos seguros que te gustará y pensarás: "Así es mi México"; Y sí, en muchos lugares son así (incluso Zacatlán en gran parte lo es), por eso con estos "pequeños detalles" Coco es una buena película, que se toma un tiempo para explicar sobre esta tradición: su esencia, la flor de cempasúchil, fotografías o demás objetos en una ofrenda, pero sobre todo lleva las cosas más allá, que si son parte de una cultura mexicana como: festejos familiares, generaciones trabajando y viendo en un mismo hogar, respeto por el pasado familiar entre más, que te hará sentir que al fin y al cabo, Disney y Pixar hicieron bien su trabajo.

Coco, es una película arriesgada para Disney y Pixar, que de una forma muy aventurada trataron de mostrar algo que desconocían por completo pero que supieron cumplir, y claro, sin ser extraordinarios pero saldrás feliz de la sala de cine, y eso sumado a un "nacionalismo" que hemos vivido en estos últimos meses te harán sentir querer un poquito más a México.
¡Ve Coco! y Coméntanos, ¿Qué te pareció?





Por: Alexander Gómez

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Imperdibles
© Hola Zacatlán 2013 - 2018
Creado por Hola Zacatlán y Coolnees.