Últimos Post

latest

La historia del Chile en Nogada

lunes, 7 de agosto de 2017

/ by Hola Zacatlan

Uno de los platillos más representativos de la gastronomía mexicana es el Chile en Nogada, y en Zacatlán, lugares como Tierra 44 son famosos reconocidos por su sabor pero ¿Conoces la historia del Chile en Nogada?



Aunque hay diferentes versiones sobre la historia de los Chiles en Nogada, la más famosa y creíble se sabe que data de 1821, año en el cual Agustín de Iturbide firmó el Acta de Independencia de México.
Se cuenta que fueron las madres agustinas del Convento de Santa Mónica en Puebla las que cuando se enteraron que Iturbide estaría en la ciudad para celebrar su santo, el 28 de agosto, decidieron elaborar un platillo que recordara los colores de la bandera del Ejército Trigarante: verde, blanco y rojo, con esta idea se les ocurrió que siendo justamente el mes en el que aquí en Puebla se cosechan las nueces de Castilla y las granadas este maravilloso platillo.
A pesar que no se sabe con exactitud, se dice que tomaron unos chiles poblanos, pelaron y los limpiaron muy bien por dentro, los asaron y después decidieron rellenarlos con un picadillo junto con muchas especias de carne de cerdo, jitomate, cebolla, ajo, frutas de la estación, nueces, almendras, piñones y diversas especias que según ellas eran de combinaciones únicas. Ya sólo faltaba, preparar según su idea una salsa con la que iban a cubrirlos, que de una manera muy original crearon una a base de nueces de Castilla frescas que luego las molieron en el metate con queso fresco y un poco de azúcar; una vez bien remolida, la mezclaron con leche, le añadieron un poco de vino jerez y quedó lista: ni muy espesa ni muy aguada, con el punto perfecto para cubrir los chiles. Capearon los chiles con huevo batido, los frieron, los acomodaron en sendos platones, los bañaron con la salsa para que al final sólo adornaran con rojos granos de granada y hojas de perejil, para lograr así los colores de la bandera Trigarante de Iturbide.



Otra historia contada por el escritor Artemio del Valle Arizpe dice que algunos soldados del ejercito de Agustín tenían novias en Puebla y fueron ellas que se quisieron recibirlos con un platillo especial pero que debía tener los colores de su uniforme, los de la bandera Trigarante.
Buscando lucirse ante esta visita, las mujeres buscaron ingredientes especiales y que no estuvieran en los recetarios, que además le rezaron a la Virgen del Rosario y a San Pascual Bailón para que las iluminara, se pusieron a cocinar y forma casi divina nacieron los Chiles en Nogada.



¿Cuál crees que sea la verdadera historia? No lo sabemos, pero lo importante es que ha conservado la orignailidad de su receta y forma parte de nuestro patrimonio gastronómico conocido en todo el mundo y que incluso en Zacatlán puedes disfrutar de una manera magnifica, pues en Tierra 44 está considerados por muchos uno de los mejores chiles del estado de Puebla, ¿Dónde? 📍Libertad #10 esquina con Rayón, a la vuelta de Aurrera, en Zacatlán, Puebla, así que corre por tu Chile en Nogada en esta temporada.

Tierra 44
Reservaciones: 222 505 2921
Facebook 




Texto fuente: México Desconocido
Foto 1: Puebla Life
Foto 2: Mexico Historia
Foto 3: Azteca Puebla

No hay comentarios.

Publicar un comentario

Imperdibles
© Hola Zacatlán 2013 - 2018
Creado por Hola Zacatlán y Coolnees.