News

latest

San Miguel Tenango: Cultura, Artesanía y Tradición por Armondía

martes, 4 de junio de 2013

/ by Hola Zacatlan
Visitar un lugar va más allá de simplemente llegar al zócalo y tomarte la fotografía enfrente de la iglesia principal de la ciudad, publicarla en redes sociales y regresar a casa. Viajar a un lugar debería de caracterizarse por conocer a fondo los mágicos rincones de la población, es por ello que te invitamos a conocer San Miguel Tenango, que se encuentra a sólo 20 minutos del Pueblo Mágico Zacatlán de las Manzanas. A pesar de la cercanía, el camino para llegar a San Miguel Tenango no es fácil de realizar pues está lleno de prolongadas pendientes, y sinuosas curvas, sin embargo desde que empezamos el recorrido, pudimos observar la belleza del paisaje natural. San Miguel es una pequeña población, uno de sus principales atractivos es su iglesia que data del año 1750 aproximadamente, este fue el primer punto que decidimos visitar; después caminamos por los arcos de la plaza, donde pudimos disfrutar la riqueza de su artesanía, la cual se deriva de la cultura mixteca-zapoteca y es extraordinaria.
En este poblado, sus habitantes aún hablan la lengua Náhuatl, además de portar orgullosamente el traje típico de esta cultura. El tiempo corría como agua, así que pronto llegó la hora del almuerzo y frente al palacio municipal nos topamos con un sitio era acogedor, Doña Lupita era la encargada de deleitarnos con las tradicionales gorditas, y un memorable café de olla. Más tarde disfrutamos de un tranquilo paseo por las calles, donde es común observar las carretas y a los lugareños que acuden al mercado o a la iglesia.
Visitamos también un taller artesanal llamado Sihuame Ma Xochitl Tlatxomani, donde elaboran las prendas del traje típico. Para finalizar el día, nos dirigimos a la zona de manantiales del Río Tenango, que se encuentra a sólo diez minutos del lugar, donde pudimos apreciar las cristalinas pozas y admirar el paisaje; sin duda, San Miguel Tenango conjuga cultura, naturaleza, artesanía y tradición.

Si quieres saber más de San Miguel Tenango síguele la pista a Armondía Revista Turística.

Armondía




No hay comentarios.

Publicar un comentario

Imperdibles
© Hola Zacatlán 2013 - 2018
Creado por Hola Zacatlán para empresas.